7 ene 2013

Fiesta Fin de Año. Costumbres y mitos

Como todos los años en estas fechas despedimos un año para darle la bienvenida al siguiente. Como aquel dicho que dice: "A rey muerto, rey puesto". Dejamos al ya anciano 2012 para recibir al recién nacido 2013. ¿2013? Vaya numerito, pero como ya vimos en el artículo sobre "el Numero 13", no tiene por qué ser de mal presagio sino todo lo contrario, por lo menos eso esperamos. De hecho el 21.12.2012 nos predecían los Mayas el fin del mundo, que por suerte no fue así.

Pero veamos qué costumbres y tradiciones conlleva la Fiesta de Fin de Año. En las diferentes culturas y en todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos para atraer salud, amor y dinero. Estos son los tres pilares básicos de la felicidad del hombre, por eso no es extraño encontrar ya ritos ancestrales propios en cada cultura, país o pueblo que buscan la felicidad, el éxito y la abundancia. Aquí en España, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas, con el ritual de comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol en Madrid, llamándolas "las famosas 12 uvas de la suerte". Se dice que esta tradición no es muy antigua y viene dada por un excedente de uva en Vinalopó, que hubo a principios del siglo pasado, consiguiendo así salvar el excedente de la cosecha, introduciendo toda la uva en el mercado, convirtiéndose así este hecho en una de las costumbres más típicas y seguidas del año. Hoy en día esta entidad Alicantina abastece la Noche Vieja española con 120.000 toneladas de exquisitas uvas con denominación de origen de Vinalopó.
A continuación y tras tomar las uvas comienzan los brindis, por supuesto como siempre con cava, ya sea catalán, extremeño o toledano, brindando por los mejores deseos y buenos propósitos y con la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza, y a continuación se mete un anillo de oro en la copa, pero con mucho cuidado de no tragárselo al brindar, para así atraer el dinero o la riqueza. También adoptamos la costumbre italiana de llevar una prenda roja, normalmente suele ser ropa interior, pañuelo o una cinta, y para finalizar antes de empezar a bailar se suele llamar por teléfono a los amigos y familiares más allegados para felicitarles, colapsando así todas los años las líneas telefónicas durante muchos minutos. Últimamente se ha impuesto la tradición de ir a correr una maratón llamada "San Silvestre Vallecana", aunque también se está imponiendo en otros barrios y ciudades de España.
Ahora como detalle veremos algunos ritos de algunos países para hacernos una idea de cuan diferente y variado puede ser la misma fiesta en diferentes partes del mundo.



En Alemania, Silvester, llamado así por ser el Santo de este día San Silvestre, los alemanes realizan la ceremonia del "Bleigiessen" (vertido de plomo). Este ritual consiste en desvelar los misterios del futuro derritiendo sobre un fuego un poco de plomo colocado en una cucharilla y vertiéndolo a continuación en un vaso o taza con agua fría. El plomo líquido se vuelve solido formando extrañas figuras y con una buena dosis de imaginación, creen que pueden predecir lo que les deparara el mañana. También son muy amigos de los fuegos artificiales y los petardos, sin llegar a la afición Valenciana, pero acercándoseles mucho a estos. Los escoceses festejan el "Hogmanay". Esta tradición consiste en prender fuego a un barril y hacerle rodar por las calles, para así abrir paso al nuevo año acompañado de fogatas, antorchas y diferentes cánticos. En Venezuela poco antes de las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "Hallaca" un plato típico envuelto en una especie de “humita”, plato típico andino de maíz con relleno de aliño. Estos se regalan entre los amigos reafirmando así la amistad, deseándose buena suerte para el próximo año. En Rumania en fin de año, las mujeres solteras encienden una vela y miran el reflejo del agua en un pozo y según el reflejo, pueden ver o pretenden conocer el rostro de su futuro pretendiente. En Bulgaria para fin de Año hacen en todas las casas un pan en el que meten una moneda, para así atraer el bienestar económico junto con la abundancia de alimentos, también suelen meter papelitos en los que piden o desean cosas, como amor, salud, trabajo, etc. Y como último ejemplo vemos como en Italia llaman a la última noche del Año, "Notte di Capodanno". Siendo el plato indispensable en la cena familiar en la que se reúnen todos los miembros de la familia, el guiso de lentejas. De allí adoptamos la tradición de ponernos una prenda roja para así atraer la buena suerte en el año entrante. En Roma y Nápoles era tradición que dando las 12 campanadas de media noche del 31 de diciembre, tirasen los vecinos todos los muebles y trastos viejos por la ventana o el balcón como símbolo de deshacerse de lo viejo y malo para empezar el año nuevo con buen pie y con nuevas miras. Por suerte para los viandantes, actualmente se ha prohibido esta tradición tan original pero a su vez tan peligrosa.
Bueno pues…

¡¡¡FELIZ AÑO 2013!!!

Chin, Chin y cuidado con atragantarse con las uvas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario