11 abr 2012

Tulipanes para el jarrón y el jardín

El tiempo pasa volando, y ya hace casi un año (16.05.11) que escribí el ultimo articulo sobre los tulipanes en mi blog, que por cierto tuvo un gran éxito según los datos de la estadística y fue leído por mas de 2000 personas entre América y Europa, y en países como, Méjico, Argentina, Perú Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rumania, Bulgaria, Alemania o Estados Unidos. Por lo que me he decidido a escribir algún dato nuevo sobre esta flor tan interesante.

DESDE EL ESTE: Como ya sabéis, el Tulipán no procede de Ámsterdam como aquella canción que así lo decía, ni tampoco originalmente de Turquía, aunque allí en el Imperio Otomano fue donde se dio a conocer y desde allí encontró su camino hacia nosotros. Las primeras variedades salvajes proceden de un vasto territorio que va desde Asia Central al Cáucaso. En el pasar de la historia se ha perdido la respuesta a la pregunta de que variedad en concreto descienden las múltiples y diferentes variedades de los tulipanes que hoy se cultivan por todo el mundo. 

LA LOCURA: En el siglo XVI conseguía el Imperio Otomano su máximo esplendor bajo el reinado de Suleyman el Magnifico (1494-1566) estando la corte en Constantinopla y siendo este el centro de toda la diplomacia. Uno de estos diplomáticos, el austriaco de Busbecq (1522-1592) era el delegado de nada menos que tres reyes consecutivos de la casa real de los Habsburgo, y tiene el honor de salir en la mayoría de libros y datos como el introductor del tulipán en el Noroeste de Europa. A partir de ese momento crece enormemente la popularidad en la llamada "Tulipomania" llegando a su máximo esplendor desde 1634 a 1637. En punto más alto de esta locura se llegó a pagar por una cebolla de tulipán "Almirante van Enkhuizen" la cantidad de 5.400 Gulden (moneda holandesa del momento) lo que equivalía al sueldo de quince años de un albañil en Ámsterdam.

EN EL FLORERO: El tulipán es una flor que cortada y puesta en el florero sigue creciendo. Además ese crecimiento es significativo, pues puede ser como mínimo de varios centímetros, por lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de meterlo en un jarrón. Este debe ser especial y sobre todo debemos tenerlo en cuenta, cuando lo preparamos o los metemos en un ramo acompañado de otras variedades de flor cortada, ya que si no los dejamos en un principio algo más bajos que las otras flores, estas irán creciendo, sobresaliendo a los pocos días de la composición original, dando así sensación de desorden e irregularidad. El corte del tallo tiene que ser plano y realizarlo con un cuchillo bien afilado. El florero tiene que estar muy limpio, así como el agua, teniendo que estar esta , entre fresca y fría. Los tulipanes son grandes bebedores de agua, por lo que tendremos que vigilar y añadir agua si fuese necesario diariamente al florero, pero nunca llenar el florero de agua hasta el borde, pues esto no lo tolera muy bien el tulipán. Con unos cuantos centímetros de agua es suficiente, siendo aconsejable poner unos cubitos de hielo en el agua para mantener la temperatura baja. Esto ayuda a prolongar la longevidad de la flor y reduce el crecimiento del tallo. Si se le pone un poco de alimento-conservante para flores, estas lo agradecerán alargándonos aun mas tiempo con sus bonitas formas y sus alegres colores.

EN RAMO: Los tulipanes son flores algo difíciles de trabajar por ser sus tallos blandos y tiernos . Sin embargo son ideales para trabajarlos en terrinas, centros, cestas, vasijas etc. doblándolos, curvándolos, tejiéndolos o atándolos. Si dejamos una noche las flores sin agua en un sitio fresco tumbadas, podremos trabajarlas y dominarlas al día siguiente fácilmente. Luego, al día siguiente, preparado ya el centro a nuestro gusto y al poner los tallos nuevamente chupando agua, se mantendrán así durante mucho tiempo. Si cuando los compramos o cogemos están algo mustios o blandos, los envolveremos estos en un periódico húmedo, lo meteremos todo en un cubo con agua fría durante toda la noche, al día siguiente estarán estos tersos, fuertes y tiesos para poder ponerlos en un florero y disfrutar de ellos nuevamente. Al ser una flor de bulbo, podemos utilizarla también con su propia cebolla, preparando así centros, terrinas etc. como si de una planta se tratase, ya que la flor absorberá todo el alimento que necesita del bulbo, ya que en este se encuentra todo el alimento que la flor necesita.



PARA EL JARDIN: Estos bulbos se plantarán en otoño en tierra o en tiestos, observando que no estén blandos, tengan moho o al apretarlos levemente se aplasten como paja seca. Los tulipanes pueden plantarse como plantas anuales o como plantas duraderas. Si se quieren poner como anuales, se les entierra a una profundidad igual al grosor de su cebolla, y si se quieren dejar muchos años plantados en el jardín, la profundidad deberá ser como mínimo de 15 a 25 cm. La tierra tiene que drenar bien, pues si no durante el invierno el exceso de humedad pudriría la cebolla. Los tulipanes se llevan bien con otros tipos de bulbos, como Jacintos, Narcisos, Muscaris, etc. y con plantas de flor como Pensamientos, Primaveras etc.  

SU CULTIVO PROFESIONAL: ¿Sabían que los cultivadores de flor cortada del Tulipán mantienen las cebollas sobre mesetas cubiertas de agua, sin que jamás lleguen a tocar estas ni un grano de tierra? Ellos aducen el alimento necesario al agua, mantienen la temperatura y humedad ambiente correcta y cuando quieren que florezcan, les dan un golpe de calor controlado e inmediatamente los bulbos reaccionan y florecen.

CURIOSIDADES: Durante la Tulipomania, llegaron a existir "traders" profesionales de tulipanes, atraídos por los beneficios que el comercio de estos bulbos reportaba. En este entorno se llegó a crear un "Mercado de Futuros" de bulbos, en el cual se vendían y compraban tulipanes que solamente se habían acabado de plantar, y en algunos casos ni siquiera se habían llegado a comprar. Durante esta locura, los participantes de los mercados de futuros estaban siguiendo lo que ahora se llama "greater fool theory" (La teoría del tonto aun mas tonto) que explicado significa : (No hay problema por pagar un precio desproporcionado por algo que no lo vale, siempre y cuando se encuentre alguien dispuesto a pagar mas por el). Pero como era de esperar la "burbuja del tulipán" explotó y el mercado abusivo del tulipán se hundió definitivamente. Así los que tenían contratos de futuros de bulbos sin siquiera estar comprados, y sin estar siquiera plantados, tuvieron que pagar cifras astronómicas cuando cayó el precio de los bulbos llegándose a arruinar cantidad de comerciantes y dignatarios por este motivo, pues compraron algo de poco valor por un precio desproporcionado, y cuando bajó el precio a su valor real se encontraron desprotegidos y totalmente arruinados. Esta crisis fue tan grande, que provocó un enfriamiento de la economía holandesa durante varios años.

EL CAMBIO DE COLOR: Durante muchos años los holandeses intentaron encontrar sin éxito el proceso por el cual los tulipanes de un solo color se convertían en multicolores, pues era este exotismo y esa irrepetibilidad uno de los aspectos que hacía subir el precio de estos bulbos. Hoy sabemos que los tulipanes multicolores son debidos a la acción de un virus transmitido a la flor por un pulgón que al atacar a esta planta confiere a sus flores diseños diferentes. Además este virus reducía la capacidad de reproducción y disminuía la producción, haciéndolos así aun mas deseados.

TIEMPO DE DESAROLLO: Desde que se semilla el tulipán hasta que se obtiene una planta desarrollada para su floración pasan 7 años, mientras que los bulbos adultos pueden producir 2 o 3 clones anualmente, pero el bulbo madre solo dura unos pocos años. Como sabréis, ahora el precio de los tulipanes es totalmente asequible. Cómprate un ramito o, ¿por qué no probar y plantar unos bulbos el próximo otoño? y los disfrutareis a la primavera siguiente, comprendiendo entonces “la magia del Tulipán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario