29 ago 2012

Las Cabañuelas, meteorología de antaño


¿Se han fijado que hoy en día todos entendemos de "el tiempo" y que todos somos pequeños meteorólogos en potencia?
Sabemos el tiempo que hará en los próximos días, lo que es una borrasca, un anticiclón, las isobaras, etc. Pero no siempre fue así, antes solo algunos se preocupaban de estudiar los agentes atmosféricos y transmitirlo a los agricultores, vaqueros o pescadores. Así nacieron “Las Cabañuelas” o "Las Temporas"
¿Qué son las Cabañuelas? Pues es un método de predicción meteorológico utilizado en el sur de España, aunque también existe un sistema similar en el norte llamado allí “Las Temporas”. Estos son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.
Desde muy antiguo la Humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo, por lo que la observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las “Cabañuelas”, la experiencia y la tradición juegan un papel fundamental. A partir de la aparición de la meteorología científica, “las cabañuelas” han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas hasta la década de 1940. El famoso "Calendario Zaragozano" que se edita desde 1840, incluye estas predicciones.

La meteorología considera la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia como perfectamente factible, pero no así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerado como una "pseudociencia". El experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una persona de campo (labriego o pastor) recurre a la observación de los primeros 13 días de Agosto de cada año durante todo su transcurso, para pronosticar que tiempo será el que se disfrutará en los próximos 12 meses del año siguiente. Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores, como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del sol, la luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris, la lluvia o el granizo. Este tipo de expertos meteorológicos se fijan también en el comportamiento de los animales, pronosticando lluvia cuando aparecen las hormigas aladas, cuando orejean las mulas, se bañan las palomas o se lavan la cara los gatos. Cuando el gallo canta de día, posibilidad de cambio de tiempo y cuando corre o salta el gato, posible presencia de viento. Así las predicciones obtenidas de las -cabañuelas- tienen un margen de error tan grande que no se puede decir que tengan un grado de fiabilidad suficiente como para poder considerarse fiables. Por supuesto los centros meteorológicos oficiales no utilizan -las cabañuelas- ni -las temporas- como apoyo a sus predicciones, así pues, lo dejamos como algo anecdótico perteneciente al pasado pudiéndolo utilizar como curiosidad o entretenimiento.
Por cierto el año que viene predicen -las cabañuelas-: <Fresco, viento y lluvias en otoño. Frio, algunas nevadas y heladas en invierno. Temperaturas agradables con aumento del calor, en primavera. Calor y poca lluvia en verano...>. Curioso no ..? Pero si de verdad y con cierta fiabilidad queréis saber el tiempo que vamos a tener en los próximos 3 a 4 días, pinchad en nuestra web o mirad al principio del blog, y veréis la previsión real por el Centro Oficial de Meteorología de España para nuestra zona. Y si lo queréis saber para vuestra zona, miradlo en la TV, oídlo en la Radio, leedlo en el periódico... o preguntádselo al vecino de abajo de vuestra casa, que seguro que cada vez que os cruzáis con él dice: "Vaya frio que hace hoy, eh? ¡Seguro que nieva..!" ¿O no es así?
Bueno pues, buena predicción, y ¡que tengáis todos buen tiempo!
Hans Klobuznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario