22 oct 2012

Halloween

Halloween significa "all hallow`s evening" palabra que proviene del inglés antiguo y que significa "víspera de todos los santos" ya que se refiere a la noche del 31 de Octubre, víspera de la fiesta de "Todos los Santos". Es una fiesta de origen Celta y se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, aunque poco a poco se va implantando también en los países no anglosajones.



Tiene su origen en la festividad Celta del "Sanihain" que deriva del irlandés antiguo y significa "fin del verano" celebrándose el final de las cosechas y la era considerada como el "Año Nuevo Celta" que comenzaba con la estación oscura. Así los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras los espíritus dañinos eran alejados, por lo que el uso de trajes terribles y mascaras feísimas eran necesarias para ahuyentar a los espíritus malignos, convirtiéndose hoy en día esa tradición en fiestas y bailes de disfraces con horribles mascaras, esqueletos y asquerosos maquillajes.

Esta festividad llega a Estados Unidos en 1840, transmitida por los inmigrantes irlandeses quedando fuertemente arraigada. Ellos fueron quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o-lantern" (calabaza gigante hueca con una vela dentro) que por cierto, se pueden comprar entre otras, en Tiendas de Flores y Garden Centers en tu mismo pueblo o ciudad. Esta calabaza está inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" usándose estas calabazas huecas con una vela encendida dentro para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween.

También se tallaban caras y rostros horrorosos en las calabazas usándose estas de lámparas improvisadas poniéndolas en ventanas y puertas para evitar que el famoso Jack llamara a las puertas de las casas proponiendo "Truco o Trato". Estas palabras significaban, que si escogían "Truco", este consistía en maldecir la casa y a sus moradores, y si escogían "trato" era para exigirles dinero, bienes o enseres sin importar el costo que esto supusiera para así evitar pactar con el espíritu maligno y que no fuesen maldecidos.

Ahora los niños van casa por casa llamando a las puertas y diciendo: "¿Truco o trato?" y los vecinos al abrirles les dan caramelos, frutas, pasteles o galletas. En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III y IV (entre el 731-844) intentaron suplantar esta tradición por una festividad cristiana convirtiéndose esta en el "Día de todos los Santos" que fue trasladada del 13 de Mayo en aquel entonces al 1 de Noviembre de ahora. Pero si queréis saber mas de esta otra tradición del 1 de Noviembre "Día de Difuntos y Todos los Santos", entrad en este otro articulo del blog.

Por lo que como podemos observar, las dos tradiciones, una pagana y otra religiosa, pueden convivir perfectamente unidas complementándose una a otra para convivir en perfecta armonía. Podeis elegir: "Truco o Trato" os lo dejo a vuestra elección.

Hans Klobuznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario