26 dic 2012

28 de Diciembre: "Día de los Santos Inocentes"

En este día se permiten todo tipo de bromas (inocentes), y mas que estén permitidas, es casi un deber hacer alguna "bromilla" a compañeros de trabajo, amigos o compañeros, pero eso si, bromas simpáticas, graciosas e "inocentes" como el propio nombre indica. Esta tradición se viene celebrando desde hace muchísimo tiempo. A unos se le cuelgan monigotes de papel en la espalda sin que se den cuenta, a otros se les pide que te presten alguna cosa (mechero, boli etc.), y luego les dices que ya no se lo vas a devolver. (El día 28 solo dura 24 h!). Los diarios publican noticias como que: “Por corrosión y envejecimiento del acero, existe posibilidad de derrumbe, y se tiene que derribar urgentemente la Torre Eiffel”, o la TV anuncia: “El gobierno anuncia que acaba de aprobar un decreto para poner un impuesto a los que utilicen las aceras publicas”, o que “van a poner un canon por sentarse en los bancos públicos de los parques”, etc.

Normalmente son bromas inocentes, ¿pero a Uds. nunca les hicieron una broma en este día...? No me puedo creer que nunca les hayan hecho una broma o por lo menos alguien lo haya intentado. Reconozco que a mi si me las hicieron, y admito que yo también me permití el preparar alguna broma a amigos y conocidos míos. Pero, ¿me sabrían decir de donde viene esta tradición y por qué? Haciendo un poco de historia... En el Nuevo Testamento, San Mateo relata como cuando nació Jesús de Nazaret, el rey Herodes ordeno una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y así asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuese asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de Diciembre como la Fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles y salvajes muertes infantiles.

Esta fecha era meramente religiosa, pero con el tiempo fue derivando a otro tipo de fiesta, y el pueblo la fue popularizando convirtiéndola en un acto medio religioso medio popular, por lo que para homenajear también a estos niños este día fue elegido como jornada tradicional para efectuar bromas a personas, que como aquellos niños inocentes asesinados por el rey Herodes, no sabían ni entendían lo que les estaba sucediendo. Además esta tradición se solapó en la Edad Media con otra fiesta pagana conocida como la "Fiesta de los locos" fiesta que Felipe II prohibió debido a los abusos que la gente cometía al hacer todo tipo de bromas incontroladas y salvajes, y que se celebraban también en estas fechas haciendo bromas tan escandalosas, exageradas y crueles que la iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó unir las dos fiestas pagano-religiosas dando lugar ahora a la creación de bromas inocentes, sin maldad y sin que hubiera mayor problema. Así nació esta fiesta de una fusión de historia, religión y paganismo que incluye disfraces, música y bromas de lo más entretenidas e inocentes.

Por lo que, nos les extrañe que en el transcurso de este día, en algún momento oiga las siguientes frases: "Inocente, que te has dejado engañar sabiendo que en este día nada se puede prestar" o "Inocente, hoy te dejaste engañar y por ser día 28 en nadie debes confiar" y... ¡mírate en el espejo cuando llegues a casa, no vayas a tener un monigote de papel colgado en la espalda!... Ah, y este articulo ¡¡¡no es una broma!!!...



Como broche final les aclararé que el 1 de Abril tiene lugar una tradición similar, donde igualmente se hacen bromas, chistes y se crean situaciones pintorescas e inocentes, pero sin guardar relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Santos Inocentes en España. Este día 1 de Abril se celebra sobre todo en países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia; Reino Unido, Estados Unidos y otros países, así como en la isla de Menorca, llamándose allí la fiesta, "Día d'enganer" (dia de engañar), debido a su pasado francés y anglosajón. En los países de habla inglesa suelen llamar a este día "Fool's Day", día de los locos.

Bueno ahora a divertirse, primero el 28 de Diciembre y luego el 1 de Abril, ya que para divertirse y pasarlo bien cuantos más días mejor.

¿A divertirse?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario