26 may 2014

El significado de los colores

El significado de los colores es uno de los lenguajes que emplea el arte para transmitir su mensaje. Otras disciplinas que tienen en cuenta el significado del color son la comunicación gráfica, la publicidad, la psicología del color, la cromoterapia, la decoración, la moda, el esoterismo, y cómo no el arte floral...

El color es una parte del espectro lumínico, y por ende energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda, y del color en concreto, produciendo diferentes sensaciones, de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresas, los diseñadores industriales y de moda, así como decoradores y floristas, son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto y mensaje que quieren hacer llegar.

Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores . La comunicación se puede hacer a través de palabras, sonidos, con imágenes, pero sobre todo con colores, y estos no suelen ser aleatorios, sino suelen estar perfectamente estudiados.

Vamos a mostrar a continuación el significado de los colores básicos . Puede haber alguna discrepancia según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos coinciden y suelen estar de acuerdo.

Todos sabemos que los colores son capaces de transmitir emociones pero muchas veces no sabemos su significado simbólico. En esta breve guía vamos a dar algunas ideas para poder configurar el color de las flores en los ramos que piensas comprar o enviar para que ellas puedan hablar por ti.

AMARILLO (Girasol)
El color del Sol. Es el color del egoísmo, de la envidia y los celos. También está asociada a la mala suerte, el engaño y la infidelidad. Sin embargo, también representa la alegría, la felicidad, la inteligencia, la energía y la calidez. El color amarillo es también un color que aporta la felicidad y está asociado a los signos Géminis y Tauro (ocre)

AZUL (Iris)
El color del cielo y del mar. Expresa confianza, armonía, fidelidad y afecto, grandiosidad y libertad, serenidad, verdad, dignidad y constancia. El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. El color azul está asociado a los signos, Piscis y Acuario.

ROJO (Tulipán)
El color de la pasión, la emoción y la agresividad de la energía y del peligro. Del amor apasionado y del deseo de victoria, de fuerza de voluntad y de sensibilidad. El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. El color rojo está asociado con los signos Aries y Escorpio.

BLANCO (Azucena)
El color de la luz. Es el color de la pureza, de la inocencia y del pudor. Expresa también calma, armonía y es el color de la infancia y la bondad. El blanco es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones. El color blanco está asociado al signo de Cáncer.

LILA (Nenúfar)
Representa el amor a los amigos, el amor sincero y el respeto por la amistad. Su signo asociado es el de Leo.

NARANJA (Gerbera)
El color del fuego. Combina la energía del rojo y la alegría del amarillo, es el color de la precaución y del regocijo, del placer y de la alegría, del entusiasmo y la determinación y del éxito. El naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es el perfecto antidepresivo. El color naranja está asociado al signo Virgo.

ROSA (Rosa)
Es el color de la ingenuidad, la bondad y la ternura. Es el símbolo de juventud, feminidad y ausencia del mal, de elegancia, dulzura y romanticismo. El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. El color rosa está asociado al signo Libra.

VERDE (Anturium)
Es el color de la naturaleza, simboliza la esperanza, la naturaleza y la juventud. El equilibrio, optimismo y descanso, el frescor, la salud y la vida. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente. El color verde está asociado a los signos Capricornio.

VIOLETA (Saintpaulia)
Es el color de la calma, del autocontrol, la modestia, generosidad y humildad. Es símbolo de timidez, de extravagancia, de independencia y de creatividad. El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Estos colores están asociados a los signos Sagitario.

Y recuerda las flores, sus arreglos y sus colores pueden hablar por ti.

Hans Klobuznik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario