12 may 2014

Historia del ramo de novia

¿Por qué la novia lleva flores en su boda?

Es difícil seguir el rastro a esta tradición, pues es un compendio de diferentes épocas, costumbres y creencias. A lo largo de la historia, las flores han sido utilizadas para multitud de fines, dada su gran variedad de significados, y la gran cantidad de emociones que transmiten. A través de los siglos, al ramo nupcial se ha cargado de fuertes significados, representando y simbolizando la virginidad, la fertilidad, la generosidad, la esperanza, o la prosperidad. Así, no hace tantos años, nuestros antepasados utilizaban un lenguaje secreto con las flores para transmitir mensajes ocultos a sus parejas aunque en la actualidad esta tradición se ha olvidado.

Utilizar flores en la boda, se remonta a la época de los antiguos egipcios y romanos, donde las novias tenían la costumbre de llevar un ramo, con hierbas aromáticas, como tomillo, ajo etc., con el fin de ahuyentar así a los malos espíritus. Una vez pasada la ceremonia, el ramo era comido por los novios con el fin de obtener ciertos poderes afrodisíacos y para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir con la felicidad de los esposos. En diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, el uso del ramo de novia fue concebido con fines religiosos, cuando la novia, al terminar la ceremonia religiosa, lo ofrecía a sus dioses con el fin de ser protegida durante su matrimonio y tener descendencia sana y abundante.

En la Polinesia a las novias se las adornaba con complicadas guirnaldas de diferentes tipos de orquídeas. A las mujeres hindúes se las aventaba con pétalos de rosas a su paso, sin importar su condición social y entre los novios se intercambiaban collares hechos de flores como símbolo de aceptación, y prosperidad. En Grecia, las novias elegían usar ramos de hiedras, atribuyéndola a la resistencia de esta planta la simbología de una unión fuerte y duradera. Asimismo, en el Mediterráneo, era común ver ramos hechos con ramas de naranjo y flores de azahar, como símbolo de pureza. La costumbre del ramo de novia se fue manteniendo hasta nuestros días, y llegó a Europa transformado en forma de ramo de flores. La flor que se utilizaba por esa época era el azahar, flor que simboliza la pureza, ya que en primavera, época que florece esta flor, era la fecha en la que se celebraban los enlaces.

Actualmente, el ramo de novia es algo más que un elemento supersticioso o religioso. Hoy en día es uno de los complementos más importantes de toda novia; es el que le da personalidad, elegancia y distinción. Con su ramo, la novia está diciendo como es, qué le gusta, que color es su favorito... por eso hay que dedicarle tiempo a la hora de elegirlo; así como dejarse aconsejar por un experto florista para coordinar y enriquecer el estilismo de la novia.

Un ramo de novia es "algo más que flores", es parte de su personalidad, es parte de ella misma. Las flores siempre han tenido un simbolismo especial; el ramo de la novia se traduce como la carta de presentación de ella misma; representa, su carácter, su estilo y su ser mas intimo. El ramo de la novia resume, no sólo una expresión milenaria de buenos deseos, sino que actualmente se convierte en el accesorio principal del arreglo de la novia, mostrando su estilo y personalidad. Más allá de los gustos y la estética, se tendrá que considerar para su elaboración, la estación del año, el estilo y color del vestido, la apariencia física, la estatura, el color de la piel y el pelo y fundamentalmente, la personalidad.

Como anécdota podemos ver como algunos estudiosos cuentan, que el nacimiento del ramo de novia y su tradición es debida a que en la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraban en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: En aquella época la gente no solía bañarse durante todo el invierno, ya que el baño se consideraba impúdico e insano, así pues solo se lavaban manos y cara de vez en cuando, siendo el primer baño del año en el mes de mayo, por lo que en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Pero como algunos olores ya empezaban nuevamente a ser molestos, las novias decidieron llevar ramos de flores, junto a su cuerpo para disimular así el mal olor. Así pues dicen que nace el mes de mayo y junio, como el mes de las novias y la tradición del ramo de novia. 

Actualmente la tradición exige que el ramo lo escoja la novia, aunque se lo compren o paguen las amigas, compañeras o algún familiar y como mucho la podrán acompañar a escogerlo, su madre, hermana o quizás su mejor amiga, siendo entregado este a la novia en su casa justo antes de la ceremonia y sin que nadie lo pueda ver antes, en especial el novio.

El Lanzamiento del Ramo: Tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV, Normalmente, es la novia quien decide a quién se lo quiere regalar, pero quizás lo más común, es que sea ella misma quien lo lance de espaldas al grupo de sus amigas solteras mas íntimas, diciendo la tradición, que la que reciba el ramo será la próxima novia, por lo que la afortunada que atrape el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.

Aquí te brindamos algunas claves para que puedas orientarte, y hacerte una pequeña idea para elegir tu ramo de novia:

  • Prioridad, la comodidad. El ramo te acompaña casi toda la noche y es recomendable elegir aquel que ademas de estético, puedas manejar con facilidad. Si es cómodo de portar podrás lucirlo con naturalidad y será un aporte a tu belleza y elegancia.
  • Elegir las flores según la estación. Cada mujer tiene su flor predilecta, pero muchas veces, la fecha de su boda no coincide con este deseo. Hay flores que se encuentran en casi todas las temporadas, las rosas por ejemplo, pero otras, sólo se ven en su estación de floración. En verano, las mejores opciones son las rosas, las dalias, los nardos, los lilium, las calas, los girasoles, o los gladiolos.  En primavera, rosas, violetas, azucenas, orquídeas, tulipanes, anémonas, peonias y muguets.  El otoño te ofrece, chrisantemos, caléndulas, rosas, lilium, aster, amaryllis y gladiolos.  En invierno florecen el jacinto, la mini orquídea, alstroemeria, freesia, camelias, acebo etc. Aunque hoy en día se puede prácticamente disponer en todas las épocas del año de todas las variedades de flor.
  • Considerar la línea y el estilo de tu vestido. Los vestidos con mucha elaboración o aquellos realizados con géneros muy recargados requieren un ramo de líneas mas sencillas. Los de un concepto más minimalista admiten elecciones más osadas. Si la línea de tu vestido es recta o estilizada, armonizan los ramos redondos, en cambio si son amplios, se llevan mejor con los formatos alargados o en forma de cascada o lágrima. En cuanto a las proporciones, una mujer alta podrá usar arreglos grandes, en cascada o voluminosos y las bajas, opciones moderadas en cuanto al tamaño, bouquets o tamaños mas discretos. El tipo de flores también definen el estilo. Las rosas, calas, orquídeas, camelias, nardos, peonias y lilium, acompañan muy bien a vestidos de corte clásico. Los lisianthus, alstroemerias, alhelíes, margaritas, tulipanes y gypsophilas son de carácter más informal.
  • Armonizar los colores. El ramo es un foco de atención importantísimo y por estar delante de la novia y presente en casi todas las fotos, debe armonizarse con el tono de la piel, el color del vestido y maquillaje. Las morenas podrán optar por colores más intensos, las rubias lucirán bien con el blanco y los tonos pasteles, las pelirojas con ocres y colores cálidos.
  • Reflejar tu personalidad. El ramo de novia es tu carta de presentación. Si eres clásica optarás por rosas, orquídeas o liliums,atadas con cinta de tul. Una personalidad sofisticada quizás elija calas, camelias o nardos,atadas con un cordón de seda. Una mujer romántica combinará orquídeas y lirios, peonias o mougets, con una cinta de encaje . Las novias más informales se inclinarán por un ramo de flores como recién recogidas del campo, de margaritas, calendulas, hortensias o narcisos, atadas con un cordel de cintas de rafia. La cosmopolita llevará una vara de orquídeas blancas, ramo con flores varias, o tulipanes amarillos. Una personalidad creativa, aportará al ramo, accesorios y detalles en cristales, tules o perlas.



Las opciones son muchas, y la creatividad de los artistas floristas, logra combinaciones ¡sorprendentes! pero déjate aconsejar por ellos, aunque tu les des la pauta a seguir, con tus gustos y deseos. Elije tu ramo siguiendo estos consejos, para que todo sea perfecto. Recuerda sobre todo, que entre todas las flores de ese día, la más bella siempre ¡serás tú! Hoy en día el ramo de novia resume una expresión milenaria de felicidad y buenos deseos, siendo el accesorio principal del arreglo de una novia, mostrando así su propio estilo y personalidad.

Un par de ejemplos: Ramo de novia con Hortensias La hortensia, Hydrangea Macrophylla, es de origen japonés. Su nombre, ajisai, significa flor de sol morado, que para los nipones representa amor paciente, y simboliza el camino al paraíso. Esta flor puede tener intensos tonos blancos, rojos, rosas, azules, púrpura o verdes. Además de su gran variedad de llamativos colores y tonalidades, es una de las pocas flores que ofrece el color azul natural para un ramo nupcial. Por su forma redondeada es ideal para bouquets románticos. Bouquet Primaveral con Margaritas Las Margaritas, se pueden tener durante todo el año, duran mucho sin agua y las tenemos en todos los colores y en multitud de variedades y formas, para hacer alegres y simpaticos ramos o bouquets primaverales. Ramo o Bouquet de Rosas Las rosas igualmente son ideales para hacer ramos tanto en redondo, en cascada o con tallo largo y las hay en diferentes colores. Ramo de tallo largo Para este tipo de ramo son ideales las calas, las rosas y los nardos.

¡Y recuerda, no te agobies y disfruta de ese día, felicidades novias!

Hans Klobuznik.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no sabia toda esa historia, ymuy buenas claves para la eleccion del ramo,yo tambien tengo mi pagina web Floristeria Malayerba en la cual me gusta poner consejos en mi blog y compartir el poco o mucho conocimiento que tengo sobre flores.

    Saludos y tienes un muy buen blog,

    ResponderEliminar

  2. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Arreglos Florales en familia y para todos.

    ResponderEliminar