13 may 2013

De la Vid, la Uva y el Vino

Con algunas excepciones, a la mayoría de la gente le suele gustar el vino pero a unos más que a otros por lo que unos lo mezclan con gaseosa, limón o agua pero otros prefieren tomarse una sola copa, pero saboreándola lentamente. Ya sabemos que hay muchas clases de vino, tinto, blanco, rosado, espumoso, etc., pero vamos a ver solamente unos pequeñísimos apuntes, como de dónde viene el vino, sobre la planta, además de algunas frases, pensamientos de personajes famosos o curiosos.

Vitis vinifera es el nombre botánico de nuestra conocida vid y como todo el mundo sabe, es la planta o arbusto que nos regala las riquísimas y refrescantes uvas, fruta muy apreciada por su gran contenido en azucares, carne suave, fresca y jugosa. La uva es una baya que en su interior lleva entre 1 y 4 pepitas. El conjunto de bayas (uvas) constituye el curioso y espectacular racimo de uvas. Estas, tras ser debidamente elaboradas nos dan el exquisito y preciado vino. El vino (del latín, vinum) es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azucares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la uva hacen que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es la suma de un conjunto de factores ambientales: Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo.

El cultivo de la vid se ha asociado siempre a lugares con un clima mediterráneo, pero también se cultiva en otras zonas. Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología. La vid es una planta trepadora muy ramificada con tronco leñoso y corteza parduzca que con el tiempo se desprende a tiras del tronco. A este se le llama cepa, a las ramas, sarmientos, de los que luego salen zarcillos, a nivel de ciertos nudos. La entrada en producción de esta planta es rápida, entre los primeros 3 y 4 años, y su longevidad sobrepasa por mucho los 40 años, siendo ya una planta adulta en plena producción para que empiece a dar buenos frutos.

Para su cultivo, al final del periodo de reposo la planta necesita de bajas temperaturas al menos durante 7 días seguidos con temperaturas inferiores a 10º C. y a continuación la brotación se lleva a cabo cuando la temperatura media vuelve a ser superior a 10º C. Su floración suele ser de finales de mayo a junio según las variedades o su exposición. Las flores son muy numerosas, pequeñas y de tonalidades verdosas en los extremos de las pequeñas ramificaciones secundarias de olor agradable formando densos racimos opuestos a las hojas. A parte del calor, otro factor importante para el desarrollo de la vid es la luz. En efecto, la luz influye en el desarrollo más o menos importante de la floración y por tanto en la abundancia de la cosecha del año. La vid da sus mejores resultados en las laderas expuestas al Sur en alturas inferiores a los 300 m. Cuanto más luz, en veranos con temperaturas cálidas y algo secos la producción de uva será de mayor abundancia y calidad. En zonas altas y más frías la vid solo estará a gusto protegida a lo largo de muros y laderas soleadas. La vid se adapta bien a muchos tipos de suelo pero no se da bien en los suelos impermeables. Las mejores variedades son injertadas, evitando así además enfermedades como por ejemplo su gran enemigo la filoxera. Es muy sensible al mildiu, oídio, araña roja, cariosis y la ya nombrada filoxera.

Como podéis ver ya sabemos algo más sobre la planta, sobre sus características y sobre su cultivo, ahora solo queda animaros para que plantéis una parra o una cepa en vuestro jardín o incluso en vuestra terraza o balcón. Esto es posible con un buen macetero, buena tierra, un buen plantel y un poco de ilusión y dedicación, y os puedo asegurar que llegareis a coger, igual que yo ya lo estoy haciendo en mi casa, vuestras propias uvas. ¿Que no llegáis a hacer vino?, no pasa nada, cogéis unas uvas de vuestra parra os compráis una buena botella de vino, un poco de queso, y a disfrutar, además recordad: "Uvas y queso, saben a beso".



"El Vino y el Arte de Vivir" (Proverbios famosos y populares)

  • El vino es la parte intelectual de una comida. Las carnes y legumbres no son más que la parte material. (Alexandre Dumas)
  • El que sabe degustar, no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos. (Salvador Dalí)
  • El cielo hizo el agua para "Juan que llora", e hizo el vino para "Juan que ríe". (Antoine Desaugiers)
  • El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones. (Lord Byron)
  • Dios no ha querido que el noble vino se pierda, es por eso que no nos da solo la viña, sino también la debida sed. (Dicho popular alemán)
  • Una barrica de vino puede realizar más milagros, que una iglesia llena de Santos. (Dicho italiano)
  • El vino es inocente, solo el borracho es culpable. (Proverbio ruso)
  • Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en un montón de libros. (Luis Pasteur)
  • El vino es el amigo del sabio, y el enemigo del borracho (Avicena)
  • A la bota dale el beso, después del queso.
  • Comer sin pan y sin vino, es locura o desatino.
  • El buen vino, es oro fino.
  • El vino por el color, el pan por el olor y los dos por el sabor.
  • El buen vino, en copa cristalina, servida por mano fina, y el peleón, en jarro o porrón.
  • Vinos y amores, los más viejos son los mejores.
  • El agua para bueyes, el vino para reyes.


Y recuerda, bebe y disfruta del vino, ¡pero siempre con moderación!

Hans Klobuznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario