16 may 2011

Primavera

La evidencia de que las flores nos acompañan ya desde la prehistoria es que los arqueólogos han descubierto esqueletos de hombres, mujeres y niños con restos de polen de flores en sus tumbas, siendo esto ya indicativo del papel de las flores en ritos funerarios y enterramientos hace miles de años. En los grabados o en las construcciones egipcias podemos ver ya plantas, flores y hojas como decoraciones y ornamentos. También sabemos que hace 2700 años, los chinos cultivaban ya flores por el mero hecho de disfrutar de ellas utilizándolas como decoración y no solo como alimento o sustento. Cultivaban Chrysantemos, Dalias, Lotos, etc. y por supuesto los famosos Bonsáis que luego adoptaron e hicieron suyo los japoneses, exportándolos a todo el mundo.
Según Plinio el Viejo, los romanos ya habían descubierto la belleza de las flores y cultivaban rosas para decorar sus fiestas, creando además perfumes y baños de olor que conseguían con jabones y aceites hechos con pétalos de rosa. En sus bacanales y orgías, cubrían a las mujeres con pétalos y les ponían diademas de flores en sus cabezas, adornando los salones con jarrones repletos de flores y guirnaldas de hojas, creando así una sensación de paraíso de los dioses.

Ya que estamos hablando de rosas y de flores de primavera, os voy a contar algo sobre los tulipanes, algunos datos, peculiaridades, anécdotas y sus cuidados, ya que es quizás la flor de primavera por excelencia. Sobre el año 1600 se introdujeron en Holanda desde el Imperio Otomano los tulipanes, adquiriendo estos unos precios tan desorbitados, que superaban a los precios del oro del aquel entonces, y algunos ejemplares podían alcanzar varias veces el ingreso anual de un artesano bien acomodado.
En el año 1554 el embajador austriaco Busbecq, gran aficionado a las plantas y la botánica, vio en una fiesta a un invitado que llevaba una extraña flor en el turbante y al no conocerla este le preguntó al interprete como se llamaba esa flor, pero el traductor pensando que se refería al turbante le contestó: Un "Tulbent" o sea un Turbante, cuando en realidad el nombre de tulipán en turco era "lale". Por lo cual debido a esa pequeña confusión, ya que el embajador empezó a difundir el nombre de aquella flor como "Tulbent"(turbante) hoy en día en Europa se conoce a esta planta de flor con el nombre de "Tulipán". Su nombre botánico es: Tulipa gesneriana y es una bulbosa herbácea de floración en primavera y de la familia de las Liliáceas. La planta entera, tallo, hojas y flores están comprimidas y encerradas dentro del bulbo y cada primavera salen sorprendiéndonos con sus formas y variados colores.

La relación que hubo entre Holanda, Turquía y los tulipanes empezó en 1593, cuando el botánico Carolus Clusius trasladó tulipanes desde Estambul a la universidad de Leiden en Holanda, para realizar investigaciones médicas. Él llevaba muy en secreto sus investigaciones, pero una noche entro un grupo de personas que habían oído de sus investigaciones en su laboratorio robándole parte de esos bulbos y vendiéndolos posteriormente a quien se las quisiera comprar. A partir de ese momento, su venta y cultivo fue en aumento convirtiéndose con el tiempo en una locura que se llamo "Tulipomania". Llegó al grado de tener el Gobierno holandés que regular el comercio de los tulipanes, tras arruinarse familias enteras en subastas y transacciones especulativas.
En 1636 una tonelada de queso costaba 120 florines y en una venta entre dos comerciantes, uno de ellos llego a pagar 2500 florines por un tulipán, es decir el valor de 20 toneladas de queso... Además como curiosidad contaré que los turcos mandaron un cargamento de tulipanes y al no saber todavía los holandeses de qué se trataba y pensando que era una variedad nueva de cebolla, vendieron y se comieron el 80% del cargamento, dejando el preceptivo 20% restante para sembrarlo al año siguiente. Y cual fue su sorpresa, cuando al año siguiente floreció todo el campo de cultivo con preciosos tulipanes de todos los colores. Cuando se enteraron del precio de las "supuestas cebollas" que se habían comido no se lo podían creer y desearon morirse.
Como cuidar y cultivar los Tulipanes:
El Tulipán es una planta de jardín que también se puede plantar en tiestos o jardineras en exterior. Se puede cultivar para conseguir la flor cortada o como planta de flor de primavera. Son de flor simple o doble hacia arriba tienen seis pétalos en forma de copa hacia arriba y sus hojas surgen desde la base del tallo en verde y normalmente son lanceoladas. Dependiendo de la variedad tienen desde 0,10cm. hasta 0,50cm. o 0,60 cm. de altura y son de diferentes colores, rojos, blancos, amarillos, rosas, lilas o jaspeados. Son muy rústicos, pero no les gusta el suelo encharcado. Al pasarse la flor, se deben dejar todavía unos días sin cortar el tallo, haciéndolo a continuación sin tocar ni sacar la cebolla de la tierra. Pasadas cuatro semanas, sacarlas, limpiarlas de tierra, secarlas muy bien y guardarlas en un sitio fresco, seco y oscuro envueltas en papel. Al año siguiente se pueden volver a plantar nuevamente las cebollas en otoño, procurando evitar las primeras heladas y los fuertes fríos. Procura plantarlas entre 10cm. y 15 cm. de profundidad con la yema hacia arriba y a unos 10cm. - 15 cm. de distancia unos de otros. Fíjate bien que la cebolla esté sana, sin golpes ni zonas podridas y esté dura y no blanda. A partir de ahí, buena suerte y a disfrutar y dejarse sorprender en la siguiente primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario