23 ago 2012

Plantas para el Verano II: El Aloe Vera. "Un regalo de la naturaleza"


El Aloe Vera pertenece a un género de la subfamilia de las Asfodeloides es decir de las Liliaceas con más de 200 especies distintas. Tiene su origen en África Oriental y Meridional. Es una planta perenne con hojas suculentas dispuestas en rosetas. Según especies florecen en primavera o verano con flores pequeñas tubulares y se presentan en inflorescencias de color amarillo. Crecen bien en laderas soleadas, en lugares rocosos, necesitan poca agua y soportan bien el calor y la sequia.

Ya los antiguos chinos utilizaban el Aloe igual que lo hacían en el antiguo Egipto, refiriéndose estos a él, como la planta de la inmortalidad, incluyéndolo entre los regalos funerarios que hacían a los difuntos faraones y enterrándolos con ellos hace ya 4000 años a.C. .
También se encontraron escritos sobre esta planta en tablillas de barro Sumerias sobre el 2100 a. C. Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. Las hojas alcanzan 50 cm. de largo y unos 7 cm. de grosor y están compuestas de 3 capas:
La primera de proteccion coriacea, la siguiente de una capa fibrosa siendo debajo de esta donde se encuentra la "aloina" el ingrediente activo empleado en preparados farmacéuticos y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los depredadores y como final esta el corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Es purificante, regenerador y tónico para la piel, desinfectante y cicatrizante de heridas, antinflamatorio en quemaduras e irritaciones y beneficioso en otras muchas curas siendo esta planta 100% natural.

Su utilización es muy sencilla, basta seguir los siguientes pasos y no olvidar que una vez cortada una hoja debe conservarse en la nevera hasta la siguiente aplicación para mantener sus propiedades curativas. ¿como utilizarla?
  • 1º. Elegir una hoja, siempre entre las más viejas, cortarla y quitar las púas.
  • 2º. Hacer un corte sesgado para facilitar la subida del jugo que contiene.
  • 3º. Dejar fluir la savia en un recipiente.
  • 4º. Extender una fina capa sobre la zona a tratar y dar un ligero masaje.
  • 5º. Si se separa la piel de la pulpa, esta puede aplicarse directamente.


Por su efectividad y fácil aplicación siempre hay que tenerla a mano para utilizarla en cualquiera de estas situaciones: Para quemaduras, cortes y pequeñas heridas, para cicatrizar llagas y prevenir infecciones, para tratar eccemas, psoriasis, herpes y acné. Son muchos los productos de cosmética, higiene corporal y de belleza que incluyen Aloe Vera en sus composiciones, pero resulta mucho mas efectivo y saludable su uso en estado puro y natural. Por eso el Aloe Vera es el mejor aliado para el cuidado de su piel. Es regenerador, hidratante y antiarrugas. Previene las estrías y sirve para tratar las manchas cutáneas, sirve como calmante e hidratante en caso de quemaduras solares o de otro tipo, es tónico capilar y da brillo y suavidad al cabello.

Consejos sencillos para el cuidado de esta planta:
El Aloe Vera es una planta fuerte, propia de zonas desérticas y no requiere cuidados especiales, ni abonados químicos, solo una buena tierra, sol y algo de agua una vez por semana. En invierno no soporta bien los grandes fríos, así que si puede protéjala de estos. Su crecimiento es excelente y puede durar muchos años. Compre una planta, cuídela un mínimo y téngala siempre preparada para poder utilizarla, y ya vera que el día que tenga que utilizarla ella le dará mas de lo que usted le haya dado.
¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario