28 sept 2012

2 de Octubre "Fiesta de los Abuelos"

Por fin se ha institucionalizado el 2 de octubre como "Fiesta de los Abuelos". En algunos lugares se celebra como fiesta religiosa "El día de los abuelos" el 26 de julio por ser San Joaquín y Santa Ana los padres de la Virgen María y por tanto abuelos de Jesús. En otros sitios sin embargo se celebra el 2 de octubre por ser el día de los Ángeles Protectores y del santo Ángel de la Custodia y como en gran medida los abuelos son considerados como los ángeles protectores de los niños, se consideró esta fecha adecuada para su celebración, por lo que este es un día para homenajear y rendir tributo a nuestros mayores que tanto han hecho y muchos aun siguen haciendo por nosotros y los nuestros.



Con esta acción pretendemos que la sociedad rinda un merecido homenaje a nuestros mayores, esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y a la vez aportado durante toda nuestra vida, preparándonos un camino más fácil, dulce, sencillo y llevadero. Sus consejos, refranes, experiencia y sabiduría adquirida con los años, hacen de ellos grandes sabios y añaden un valor incalculable a nuestra sociedad y a nuestras vidas y son el mejor referente a seguir. Quisiéramos que este homenaje a los abuelos se celebre en los diversos entornos como familias, centros de mayores, colegios, municipios, hospitales etc. de toda España y a ser posible en todo el mundo. En mi modesta opinión se merecen no solo un día al año, sino una semana y si me apuran todo un mes para poderles homenajear como se merecen.

Los abuelos son esas personas que no piden nada y están dispuestas a darlo todo. Son como las madres, siempre ahí donde y cuando los necesites, dándote su cariño, su apoyo con la experiencia y sabiduría acumulada en años y años de vivencias y mucho trabajo. Ellos son los que en muchos casos siguen manteniendo unida a la familia, los que cuidan a los nietos cuando los padres trabajan, que hacen la comida, los que llevan o recogen a los nietos del colegio, o los que hacen la compra. Son los que ponen paz entre los hermanos y hacen de bálsamo entre las parejas. Son los que mantienen vivos los recuerdos, las costumbres y las tradiciones. ¿Quién no ha pedido a sus abuelos unos dulces o unas galletas a sabiendas que ellos no se las iban a negar? ¿Quién no les ha preguntado en alguna ocasión, como se llamaba aquel familiar lejano o ese vecino cascarrabias que no te dejaba jugar a la pelota? Ellos lo saben siempre todo y antes de contestar empiezan siempre diciendo: "No recuerdo muy bien, pero..." y a continuación te lo cuentan todo con pelos y señales. Todos recordamos los cuentos e historias contadas en voz baja y a media luz a la hora de acostarse, o los paseos por el parque bombardeándoles con todo tipo de preguntas: "¿Cómo se llama ese pájaro, o para qué sirve esa maquina, o qué pone en ese cartel?, etc.

El amor que se tiene a los padres es incuestionable, pero el cariño que se tiene a los abuelos también. Ellos con su sola presencia generan unión, y dan tranquilidad a la familia. Han visto, vivido y sufrido de todo, y con su experiencia saben aconsejar tanto a niños como a jóvenes y a los adultos de la mejor manera. Yo mismo recuerdo a mi abuela materna, pues fue a la única abuela que llegue a conocer, con mucho cariño y gran respeto. Sus cuentos e historias no me cansaba de escuchar, y ella me disculpaba y encubría mis travesuras, siendo además para mí ejemplo de rectitud, seriedad y honradez, inculcándome el amor al trabajo. Ella todavía con sus muchos años todos los días madrugaba para trabajar en la huerta que teníamos en casa o para ayudar a mi madre o para hacer las labores de casa.



Aprovecha la oportunidad de celebrar este día con tus mayores, en compañía de toda la familia. Recuerda que no hay mejor regalo, que unas flores una planta o un centro y si por cualquier motivo no puedes estar cerca de ellos siempre puedes enviarles flores a su domicilio con total garantía de frescura, calidad y con un mensaje personalizado para ellos. Por eso desde este blog hago mio el lema "AYUDAME A CRECER" animando a los padres para que a su vez animen a sus hijos, para que sean ellos, los nietos, los que homenajeen a sus respectivos abuelos, haciéndoles alguna manualidad, pintándoles un dibujo, o regalándoles una planta o unas flores, como símbolo de unión entre nietos y abuelos, expresando así las relaciones basadas en el cariño y los cuidados que se necesitan para crecer de forma sana y fuerte, al igual que lo hace una planta bien mimada y cuidada. Y por supuesto no dejes pasar este día ni esta oportunidad de regalarles también en cada minuto y cada momento una sonrisa o una palabra bonita y agradable.


¡¡¡Feliz día ABUELOS del MUNDO!!!!

Comparte esta noticia con todos tus conocidos, para que así nos acordemos de la fecha de la "Fiesta de nuestros Abuelos", para poder felicitarles y homenajearles como se merecen. Y recuerda, hoy eres nieto, mañana padre y pasado abuelo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario