19 nov 2012

"Thanksgiving Day" o Día de Acción de Gracias

Esto de la globalización tiene como siempre cosas negativas pero también positivas. Todos los países con sus migraciones, conquistas o influencias, van acogiendo o exportando según el caso, costumbres y tradiciones. Que si Papa Noel, Halloween o el Día de Acción de Gracias, todas estas tradiciones se van extendiendo por todo el mundo y poco a poco las vamos incorporando y admitiendo como nuestras. Habrá algunos que se nieguen a hacerlo, pensando y diciendo, que "eso no es nuestro" pero en el fondo, la mayoría de ellas las exportamos nosotros mismos durante el descubrimiento de América o por ejemplo, durante la época en la que “el sol no se ponía en nuestro imperio”. Luego cada uno le va incorporando detalles propios y así nacen nuevas costumbres y tradiciones.

Hoy veremos esa tradición americana que semeja algo a la cena de nuestra Noche Buena. Empezaremos explicando qué es, de dónde proviene, su historia y sus raíces. El Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day; francés Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos. Allí se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un pequeño banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular. El Día de Acción de Gracias en América tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, las distintas festividades se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer al cielo por haber tenido una buena cosecha, y para celebrarlo después del duro y pesado trabajo, junto con el resto de la comunidad. Asimismo en esa época, los nativos americanos también celebraban con bailes cánticos y comidas, el final de las cosechas. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (Fiesta de la recolección) desde su continente, celebrando así el final de su viaje, la paz y una buena cosecha.



En los Estados Unidos, la tradición moderna del Día de Acción de Gracias, tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones parecidas en el continente con anterioridad en 1598, celebrando fiestas de agradecimiento en la Colonia de Virginia. La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por haber tenido una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó uniéndose los líderes civiles, militares y religiosos. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu india ayudaron a los peregrinos dándoles semillas de maíz, frutos, caza y los famosos pavos, enseñándoles también a pescar. El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en todo el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores de la Universidad de Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es Saint Augustine, Florida. Asimismo, varios historiadores aseguran que la primera celebración del día de Acción de Gracias se realizó en Virginia, y no en Plymouth. La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.

En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias antes de la cena. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos y puré de manzana. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, boniatos y el puré de patata con una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar pastel de nuez y de manzana.

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Aunque algunos almacenes, centros comerciales, floristerías, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta, es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas, siendo este el primer día de afluencia masiva por parte de los americanos para empezar con sus compras navideñas. Este día se conoce como "VIERNES NEGRO". Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

Será una costumbre moderna, aquí poco conocida, americana, religiosa, o quizás no, pero lo importante es tener una disculpa para poder reunir a toda la familia, padres, abuelos, nietos, hermanos, cuñados, primos etc. entorno a una mesa, y aprovechar para volver a verse, hablar, reírse, contarse las mil y una cosas que durante el año no tienes tiempo de hacer, y compartir con los tuyos momentos inolvidables durante todo el día terminando la fiesta con un buen plato de pavo asado, con sus salsas, purés, compotas y demás exquisiteces típicas de ese día.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!


2 comentarios:

  1. En todo el continente no existe ese día inventado por los norte-americanos, de todas maneras me parece muy buena la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque no se celebre esta fiesta en Europa, como comento en el artículo, su origen viene de los colonos europeos al nuevo continente como forma de agradecimiento por la cosecha de la temporada.

      Espero que continúes siguiendo mis artículos así como tus comentarios acerca de ellos que siempre ayudan a mejorar.

      Muchas gracias!

      Un saludo.

      Hans.

      Eliminar