6 mar 2013

Día de la mujer trabajadora. 8 de Marzo 2013

Todos sabemos que a cada día del año le corresponde celebrar la festividad de uno o varios Santos, los cuales se les honran o festeja debidamente. Por ejemplo el 8 de Marzo se recuerda a San Juan de Dios (fundador de la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios), pero además cada día aparte del santuario religioso se homenajea a un colectivo, un hecho, una situación o personaje determinado como pueda ser "El día mundial del agua" (22 Marzo)”, "Día de Andalucía" (28 Febrero), etc.

En el caso del 8 de Marzo además de al Santo se homenajea por todo lo alto el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" que además en muchos países, como Bulgaria, Rumanía, Croacia, Serbia, Montenegro, Albania, Estonia y Eslovaquia, coincide con el "Día de la Madre". Este día conmemora la lucha por la participación e igualdad con el hombre en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona. En 1978 la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres como uno de los principios del ordenamiento jurídico. Atrás quedaron aquellas situaciones incomprensibles hoy en día, en las que las mujeres por ejemplo necesitaban el permiso del marido para comprar un piso, sacarse el carnet de conducir, abrir una cuenta bancaria o sacarse el pasaporte.



En agosto de 1910, en una conferencia internacional en Copenhague se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó su resolución, proclamando el 8 de Mayo como "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" siendo respaldada la propuesta unánimemente por toda la conferencia a la que asistían 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes. El objetivo era promover la igualdad de derechos incluyendo el sufragio (reforma social, económica y política, extendiéndose también al derecho a votar, entre otras peticiones) para las mujeres. Un año después en Marzo de 1911 se celebraron múltiples mítines y reuniones en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, llegando a más de 1 millón de personas, exigiendo para las mujeres el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral entre otras. Una semana después hubo un horrible incendio en una fábrica de camisas en Nueva York, en la que murieron 140 trabajadoras, siendo este el espaldarazo necesario para que se institucionalizase el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para evitar las condiciones laborales tan penosas como las que condujeron a ese trágico suceso.

En el año 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". En 2011 se celebró ya el centenario de esta fecha coincidiendo con las jornadas de trabajo en la ONU para conseguir la igualdad de género, también conocida como ONU Mujeres. Este día ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión e importancia mundial a favor de las mujeres en casi todo el mundo, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Este movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y se ve reforzado por la labor de la ONU, Estados, Autonomías, Ayuntamientos e instituciones de todo tipo. Estas conmemoraciones están contribuyendo a que todas estas actividades coordinadas converjan en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida familiar, política y económica. Reconozcamos pues la fuerza, el valor, el trabajo y la importancia de nuestras mujeres, ya que desarrollan su trabajo no solo en casa, sino en oficinas, en el campo o en las fábricas entre otros dejando claramente constancia que no existen diferencias legales entre mujeres y hombres.

Para demostrar a nuestras mujeres, ya sean madres, hermanas amigas o hijas que todos somos una piña y que tenemos que respetarnos con total igualdad en derechos y obligaciones, propongo que las regalemos un bonito ramo de flores o una preciosa planta natural, acompañándola de unas palabras agradables diciéndolas:

"FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario