28 jul 2013

Pequeña historia de amor y naturaleza.

Nicolás Maria de Urgoiti (Madrid, 1869-1951) Ingeniero de Caminos, empresario y creador de Papelera Española, fundó la editorial Calpe, fusionándose mas tarde esta, con Espasa y dando así origen a Espasa Calpe S.A. Fue también excelente periodista y fundador de periódicos y revistas. El periodismo tal como lo concebía Urgoiti y tal como quiso que fuesen sus periódicos "El Sol y La Voz" debían tener como móvil, la ética, la verdad y el servicio público. La ética de sus periódicos fue de absoluta independencia.

Urgoiti es el protagonista de un episodio que hoy es leyenda y forma parte de la historia del Guadarrama. En el año 1924, dado su gran amor por la naturaleza, pasó unos días en la Sierra Madrileña, y en el Ventorrillo recibió la trágica noticia de la muerte de su padre. En su memoria decide indultar el magnifico ejemplar de pino situado a orillas del camino que une el Ventorrillo (estacionamiento de las máquinas quitanieves) con la Pradera de las Cortes, lugar donde le dieron la luctuosa noticia.

El pino estaba señalado para proceder en breve a su corta, ya que regularmente se realizan estas labores de tala en los bosques, para limpiar y sanear la zona. Urgoiti compró este pino evitando así que fuese talado como los demás. Después, y ya siendo de su propiedad, ciñe a la base del tronco una cadena de cuyos eslabones cuelgan las palabras dedicadas a su padre: "A su querida memoria, 1840-1924".



Ya nos dejaron definitivamente los dos protagonistas de esta historia conmovedora, pero todavía sigue en el mismo sitio el pino con sus más de 100 años de vida, para contar al excursionista, con sus letras de hierro, una bonita y conmovedora vieja historia de un gran amor filial y un gran respeto a la propia naturaleza, pudiéndose ver hoy todavía el pino con su cadena y sus letras alegóricas levemente oxidadas.

Date un paseo por la Sierra del Guadarrama, visita el árbol, y disfruta de su precioso paisaje y su aire limpio,puro y sano, ¡merece la pena!

Hans Klobuznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario