23 abr 2012

Sant Jordi y Día del Libro. "Un libro y una Rosa"

El culto a San Jorge surgió poco tiempo después de su muerte, primero entre las comunidades cristianas de oriente y luego de occidente. A pesar de su popularidad se conoce muy poco de este Santo y una de las leyendas cuenta que salvó a una joven de ser lanzada viva a un dragón que atemorizaba a una remota población en Libia y que exigía como tributo, para no atacar a la ciudad primero dos corderos diarios para comérselos, pero al acabarse estos en todo el territorio, los habitantes decidieron pagarle con personas vivas, evitando este sacrificio el propio San Jorge matando el mismo al dragón.
Dicen que era soldado del ejército romano, pero que un día dejo sus bienes y ropajes a los pobres convirtiéndose en soldado del ejército de Cristo para luchar contra el abuso, la desigualdad y el paganismo existente en esa época. San Jorge murió sufriendo torturas, sobre el año 300, en tiempo del emperador romano Maximiliano.

San Jorge es el patrón de Inglaterra así como de Aragón y Cataluña. En Cataluña se celebra el día de los enamorados en esta fecha, en honor al Santo, por haber expuesto este su vida en defensa de la joven que iba a ser sacrificada, ya que los catalanes sitúan esta leyenda no en Libia, si no en la propia Cataluña y en concreto en la ciudad de Montblanc (Tarragona ), regalando los caballeros a las damas una rosa y ellas a el un libro.Esto es debido a que el día del libro, 23 de abril, coincide con la fecha de la celebración de la muerte del Santo. En 1930, se acordó que fuese el día del libro un 23 de abril, en homenaje a Miguel de Cervantes que falleció en esa fecha, casualmente igual que William Shakespeare y el escritor catalán Josep Pla.

Ya sea en homenaje a San Jorge, salvador de bellas jóvenes, al día de los enamorados en Cataluña, al patrón de Aragón y Cataluña o para celebrar el Día del Libro, regala a tu ser querido una rosa y un libro y verás como siempre acertarás.

Recuerda: "flores y cultura de la mano, hacen de la vida, algo hermoso y mas humano"

¡Feliz Sant Jordi, feliz Día del Libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario