4 feb 2014

¿Qué es la Permacultura?

"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales, de una manera sostenible"
(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)

La Permacultura es un sistema de diseño ecológico para la creación de lugares (ciudades, pueblos, fincas, empresas, escuelas, huertos, bosques, etc.) sostenibles, donde tanto la vida humana como el resto de las formas de vida de las que dependemos, tenga un lugar y pueda perdurar en el tiempo. La palabra Permacultura proviene de la unión de las palabras "permanente" y "agricultura", porque ninguna cultura puede sobrevivir mucho tiempo sin una base agrícola permanente, sostenible, y un uso ético de la tierra.

La Permacultura se inspira en el funcionamiento de los únicos sistemas sostenibles que conocemos, los ecosistemas naturales, para crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten hasta agotarlos sus propios recursos o los contaminen y que por lo tanto sean sostenibles a largo plazo. 

Principios ÉTICOS:
Todas las actividades que se desarrollan desde la Permacultura están asentadas en la ética de cuidar a la tierra, cuidar a las personas y de tomar conciencia de la cantidad y calidad de los recursos con los que vivimos.
Se apuesta por el decrecimiento sostenible como vía de concienciación y de trabajo. El camino actual que propone el desarrollo sostenible, invita a la población a aumentar su consumo, desfavoreciendo la reflexión y la necesidad de disminuir la huella ecológica que se deja a nuestro paso. 

Principios de DISEÑO:
La Permacultura, además de funcionar bajo una ética, también tiene siempre en cuenta una serie de principios a la hora de realizar y poner en práctica sus diseños.
Éste es un proceso dinámico que se sirve de la investigación y la imaginación para crear sistemas multifuncionales en el que se satisfagan varias necesidades.

¿Por qué la Permacultura? La Permacultura tiene que ver con una “cultura permanente”, o con la idea de que necesitamos una cultura que permita a las personas vivir vidas plenas estando bien alimentados. Para ello, uno de los ejes fundamentales tiene que ver con la protección del planeta y con el cuidado y regeneración de la tierra.



Explicar qué es la Permacultura en pocas palabras a veces no es fácil, porque ésta abarca muchas cosas. A menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso, ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Economía, la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario.

Hay palabras que pueden asociarse bien a ella, para mí, la Permacultura es Sostenibilidad, alguna gente dice que es una filosofía de vida e incluso es proclamada como una revolución; es el cuidado de la tierra y puede ser incluso una forma de vivir y hasta una forma de sentir siendo el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (milenarias y hasta muy modernas), para llegar a construir una Cultura Permanente y como resultado de sus investigaciones y la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales.

La Permacultura es un sistema holístico que trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza. Como conclusión vemos que: La Permacultura trata de trabajar con la naturaleza, y no en contra de ella.

Hans Klobuznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario