1 oct 2012

Planta del Mes de Octubre

RHIPSALIS, SALUDABLE Y HERMOSA, AYUDA A ALIVIAR EL ESTRÉS.

Si necesita un remedio natural para el estrés, la Rhipsalis es la solución perfecta. La investigación científica ha demostrado que nuestra Planta del Mes de octubre tiene un efecto calmante. Que además de ser decorativa se ha convertido en una planta muy de moda también. Así que si desea disfrutar de la belleza, y de seguir las tendencias en decoración, esta planta será un buen compañero para su casa.

Añadir unas cuantas plantas Rhipsalis en su casa, es garantía de sentirse menos estresado. La investigación de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, ha demostrado que el grupo de personas que se encuentran en una sala adornada con plantas, están menos estresadas y son más capaces de llevar a cabo las tareas, que el segundo grupo de personas que tenían que trabajar en una habitación pero sin plantas. Otra investigación demostró como los individuos que permanecían en una estancia con plantas tenían una presión arterial considerablemente menor al grupo de personas que se encontraban en una habitación sin plantas.

Poco exigente.

El Rhipsalis es una planta muy poco exigente lo cual es de agradecer, si no se es muy dado al cuidado de las plantas. Se encuentra cómodo en cualquier punto de la casa, necesita tan sólo un poco de agua una o dos veces por semana, y se adapta fácilmente a la temperatura. De hecho, esta planta es tan poco exigente que su dueño puede irse de vacaciones durante una, dos o incluso tres semanas sin problema, siempre y cuando se le haya regado bien antes de partir. Pero hay que tener en cuenta que si la planta permanece bajo los rayos del sol, entonces va a necesitar más agua, como le sucede a todas las plantas. El Rhipsalis también es un vegetal de rápido crecimiento, que desarrolla largos zarcillos, y éstos son fáciles de mantener, tan sólo hay que podarlos de vez en cuando.

Sin espinas.

El Rhipsalis es un miembro de la familia de los cactus, pero a diferencia de estos no cuenta con espinas. Se encuentra de forma natural en las selvas tropicales de América Central y del Sur, en África y en algunas islas en el Océano Índico. Algunos pueden crecer en los troncos de los árboles, a la sombra de la copa. Y existen un elevado número de especies, con una gran variedad de colores y formas. El Rhipsalis es una belleza delicada, pero sin espinas. Es una planta que no quiere hacerle daño, y eso es bueno para ambos.


28 sept 2012

2 de Octubre "Fiesta de los Abuelos"

Por fin se ha institucionalizado el 2 de octubre como "Fiesta de los Abuelos". En algunos lugares se celebra como fiesta religiosa "El día de los abuelos" el 26 de julio por ser San Joaquín y Santa Ana los padres de la Virgen María y por tanto abuelos de Jesús. En otros sitios sin embargo se celebra el 2 de octubre por ser el día de los Ángeles Protectores y del santo Ángel de la Custodia y como en gran medida los abuelos son considerados como los ángeles protectores de los niños, se consideró esta fecha adecuada para su celebración, por lo que este es un día para homenajear y rendir tributo a nuestros mayores que tanto han hecho y muchos aun siguen haciendo por nosotros y los nuestros.



Con esta acción pretendemos que la sociedad rinda un merecido homenaje a nuestros mayores, esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y a la vez aportado durante toda nuestra vida, preparándonos un camino más fácil, dulce, sencillo y llevadero. Sus consejos, refranes, experiencia y sabiduría adquirida con los años, hacen de ellos grandes sabios y añaden un valor incalculable a nuestra sociedad y a nuestras vidas y son el mejor referente a seguir. Quisiéramos que este homenaje a los abuelos se celebre en los diversos entornos como familias, centros de mayores, colegios, municipios, hospitales etc. de toda España y a ser posible en todo el mundo. En mi modesta opinión se merecen no solo un día al año, sino una semana y si me apuran todo un mes para poderles homenajear como se merecen.

Los abuelos son esas personas que no piden nada y están dispuestas a darlo todo. Son como las madres, siempre ahí donde y cuando los necesites, dándote su cariño, su apoyo con la experiencia y sabiduría acumulada en años y años de vivencias y mucho trabajo. Ellos son los que en muchos casos siguen manteniendo unida a la familia, los que cuidan a los nietos cuando los padres trabajan, que hacen la comida, los que llevan o recogen a los nietos del colegio, o los que hacen la compra. Son los que ponen paz entre los hermanos y hacen de bálsamo entre las parejas. Son los que mantienen vivos los recuerdos, las costumbres y las tradiciones. ¿Quién no ha pedido a sus abuelos unos dulces o unas galletas a sabiendas que ellos no se las iban a negar? ¿Quién no les ha preguntado en alguna ocasión, como se llamaba aquel familiar lejano o ese vecino cascarrabias que no te dejaba jugar a la pelota? Ellos lo saben siempre todo y antes de contestar empiezan siempre diciendo: "No recuerdo muy bien, pero..." y a continuación te lo cuentan todo con pelos y señales. Todos recordamos los cuentos e historias contadas en voz baja y a media luz a la hora de acostarse, o los paseos por el parque bombardeándoles con todo tipo de preguntas: "¿Cómo se llama ese pájaro, o para qué sirve esa maquina, o qué pone en ese cartel?, etc.

El amor que se tiene a los padres es incuestionable, pero el cariño que se tiene a los abuelos también. Ellos con su sola presencia generan unión, y dan tranquilidad a la familia. Han visto, vivido y sufrido de todo, y con su experiencia saben aconsejar tanto a niños como a jóvenes y a los adultos de la mejor manera. Yo mismo recuerdo a mi abuela materna, pues fue a la única abuela que llegue a conocer, con mucho cariño y gran respeto. Sus cuentos e historias no me cansaba de escuchar, y ella me disculpaba y encubría mis travesuras, siendo además para mí ejemplo de rectitud, seriedad y honradez, inculcándome el amor al trabajo. Ella todavía con sus muchos años todos los días madrugaba para trabajar en la huerta que teníamos en casa o para ayudar a mi madre o para hacer las labores de casa.



Aprovecha la oportunidad de celebrar este día con tus mayores, en compañía de toda la familia. Recuerda que no hay mejor regalo, que unas flores una planta o un centro y si por cualquier motivo no puedes estar cerca de ellos siempre puedes enviarles flores a su domicilio con total garantía de frescura, calidad y con un mensaje personalizado para ellos. Por eso desde este blog hago mio el lema "AYUDAME A CRECER" animando a los padres para que a su vez animen a sus hijos, para que sean ellos, los nietos, los que homenajeen a sus respectivos abuelos, haciéndoles alguna manualidad, pintándoles un dibujo, o regalándoles una planta o unas flores, como símbolo de unión entre nietos y abuelos, expresando así las relaciones basadas en el cariño y los cuidados que se necesitan para crecer de forma sana y fuerte, al igual que lo hace una planta bien mimada y cuidada. Y por supuesto no dejes pasar este día ni esta oportunidad de regalarles también en cada minuto y cada momento una sonrisa o una palabra bonita y agradable.


¡¡¡Feliz día ABUELOS del MUNDO!!!!

Comparte esta noticia con todos tus conocidos, para que así nos acordemos de la fecha de la "Fiesta de nuestros Abuelos", para poder felicitarles y homenajearles como se merecen. Y recuerda, hoy eres nieto, mañana padre y pasado abuelo…

23 sept 2012

"Equinoccio Otoñal" ¡Adiós Verano y bienvenido Otoño!

Ya se sabe que a rey muerto, rey puesto. Hoy 22 de Septiembre del 2012 nos deja otro verano mas, y este si que fue un autentico verano, largo, seco, caluroso y soleado. Hoy celebramos el -equinoccio autumnal-, ósea otoñal. ¿Que significa "equinoccio"? Pues esta palabra proviene del latín "aequinocticum" y significa -noche igual- es decir que los días tienen una duración igual a la de las noches, en todos los lugares de la tierra. En los equinoccios el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, siendo la duración del día igual a la de la noche. Esto sucede dos veces al año, el 20 o 21 de Marzo y el 22 o 23 de Septiembre de cada año.
 
Por tanto desde hoy hasta el 21 de Diciembre que comienza el Invierno, estamos en esta multicolor, misteriosa, e interesante época del año llamada Otoño, época que aprovecharemos para plantar "los bulbos" para su floración de primavera, para cambiar "las Petunias" de nuestras jardineras o parterres por los multicoloristas "Pensamientos", "Áster" ,"Celosías"... nos pondremos a recoger las hojas amarillas caídas de los arboles de hoja caduca y haremos compost para abonar nuestras plantas el año que viene, empezaremos con las podas suaves y la limpieza de ramas secas o enfermas de arboles y arbustos y plantaremos ya los "Brezos", "Callunas" y "Crisantemos".
 
 
 
Empezaremos también a preparar el jardín protegiéndole del invierno, iremos reduciendo los riegos, controlaremos la aparición de hongos y oídios y pasearemos por bosques, parques y jardines disfrutando del frescor, el olor a humedad y de los variados colores otoñales que nos regala la naturaleza, amarillos, cobres, rojos, marrones y tostados. Empieza la época de la vendimia, la recogida de la castaña y el acopio de leña para la chimenea o estufa y por supuesto de algunos libros para disfrutarlos luego en los largos y oscuros días de invierno en casa al amor de una lumbre y en compañía de nuestras mascotas, familiares y seres queridos.
 
Por tanto: "¡Adiós Verano y bienvenido Otoño!
 
Hans Klobuznik

6 sept 2012

Planta del Mes de Septiembre: El Zamioculcas

NADA EXIGENTE PARA TANTA BELLEZA

Si el cuidado de las planta no es su punto fuerte, entonces necesita en su hogar una que sea realmente como un tipo duro, una superviviente, que se convertirá en su socio ideal. El Zamioculcas es probablemente la planta menos exigente de todas, pero al mismo tiempo le proporcionará una enorme belleza junto con el máximo disfrute. Por eso el Zamioculcas es una excelente opción como Planta del Mes de septiembre.

Riego escaso o muy irregular, el aire seco, demasiada luz o muy poca… al Zamioculcas no le importa para nada sufrir todas esas inclemencias. Por eso, y como era de esperar, esta planta es cada vez más popular. El Zamioculcas crece y crece, tanto si las condiciones son ideales como si son terribles. Esta planta es muy agradecida, y crece desenrollando sus hojas, de un magnífico color verde oscuro y brillante, desplegándose una después de otra, como si suavemente se burlara y dijera: “Yo puedo cuidar de mí misma”.

Un tipo duro y firme

Realmente tenemos que estar orgullosos de contar con esta variedad de planta tan resistente y fiel dentro del reino vegetal. Una planta sin pretensiones, poco exigente, pero dispuesta a darlo todo. Estas plantas exóticas tienden a acumular agua en sus tallos y en sus hojas gruesas, así puede recurrir a esa reserva de agua en caso de necesidad, por lo que puede estar un periodo prolongado sin ser regada. Esto es lo que le confiere su condición de ‘tipo duro’.

Cuestión de genes

La razón la supervivencia del Zamioculcas se encuentra en los genes de esta planta. Cualquier persona que quiera sobrevivir en las tierras bajas rocosas o en los pies de las montañas de Kenia, Zimbabwe, Tanzania o Malawi, donde el agua nunca es abundante sino más bien escasa, es condición adaptarse para sobrevivir, siendo un tipo duro, creativo y frugal. El Zamioculcas puede darle incluso una agradable sorpresa, si usted lo atiende con mimo y con los cuidados necesarios, existe la posibilidad de que esta planta pueda producir flores. El Zamioculcas es un miembro de la familia Araceae, por lo que tiene una inflorescencia similar.

No hay pretextos

El Zamioculcas es una planta que siendo cuidada le recompensará con creces. Ella crecerá rápidamente, siempre y cuando se encuentre a una temperatura ambiente, con un riego ligero de agua tibia, a la que se le añade un poco de fertilizante una vez al mes. No es exigente con la luz, así crecerá bien tanto esté a la luz como en la sombra. Cuanto más grande es el tiesto o la maceta, más crecerá, y en una planta más grande y completa se convertirá. Pero si quiere una planta más pequeña, sencillamente deberá mantenerla en una maceta pequeña, así de esta forma el Zamioculcas se mantendrá dentro de los límites establecidos. Es recomendable ir girando la planta hacia la luz de vez en cuando, para que así goce de un crecimiento más uniforme. El Zamioculcas nunca falla, es un planta que se puede ubicar en cualquier rincón y que requiere de muy pocos cuidados, y a cambio, le proporcionará un gran bienestar.


29 ago 2012

Las Cabañuelas, meteorología de antaño


¿Se han fijado que hoy en día todos entendemos de "el tiempo" y que todos somos pequeños meteorólogos en potencia?
Sabemos el tiempo que hará en los próximos días, lo que es una borrasca, un anticiclón, las isobaras, etc. Pero no siempre fue así, antes solo algunos se preocupaban de estudiar los agentes atmosféricos y transmitirlo a los agricultores, vaqueros o pescadores. Así nacieron “Las Cabañuelas” o "Las Temporas"
¿Qué son las Cabañuelas? Pues es un método de predicción meteorológico utilizado en el sur de España, aunque también existe un sistema similar en el norte llamado allí “Las Temporas”. Estos son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.
Desde muy antiguo la Humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo, por lo que la observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las “Cabañuelas”, la experiencia y la tradición juegan un papel fundamental. A partir de la aparición de la meteorología científica, “las cabañuelas” han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas hasta la década de 1940. El famoso "Calendario Zaragozano" que se edita desde 1840, incluye estas predicciones.

La meteorología considera la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia como perfectamente factible, pero no así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerado como una "pseudociencia". El experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una persona de campo (labriego o pastor) recurre a la observación de los primeros 13 días de Agosto de cada año durante todo su transcurso, para pronosticar que tiempo será el que se disfrutará en los próximos 12 meses del año siguiente. Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores, como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del sol, la luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris, la lluvia o el granizo. Este tipo de expertos meteorológicos se fijan también en el comportamiento de los animales, pronosticando lluvia cuando aparecen las hormigas aladas, cuando orejean las mulas, se bañan las palomas o se lavan la cara los gatos. Cuando el gallo canta de día, posibilidad de cambio de tiempo y cuando corre o salta el gato, posible presencia de viento. Así las predicciones obtenidas de las -cabañuelas- tienen un margen de error tan grande que no se puede decir que tengan un grado de fiabilidad suficiente como para poder considerarse fiables. Por supuesto los centros meteorológicos oficiales no utilizan -las cabañuelas- ni -las temporas- como apoyo a sus predicciones, así pues, lo dejamos como algo anecdótico perteneciente al pasado pudiéndolo utilizar como curiosidad o entretenimiento.
Por cierto el año que viene predicen -las cabañuelas-: <Fresco, viento y lluvias en otoño. Frio, algunas nevadas y heladas en invierno. Temperaturas agradables con aumento del calor, en primavera. Calor y poca lluvia en verano...>. Curioso no ..? Pero si de verdad y con cierta fiabilidad queréis saber el tiempo que vamos a tener en los próximos 3 a 4 días, pinchad en nuestra web o mirad al principio del blog, y veréis la previsión real por el Centro Oficial de Meteorología de España para nuestra zona. Y si lo queréis saber para vuestra zona, miradlo en la TV, oídlo en la Radio, leedlo en el periódico... o preguntádselo al vecino de abajo de vuestra casa, que seguro que cada vez que os cruzáis con él dice: "Vaya frio que hace hoy, eh? ¡Seguro que nieva..!" ¿O no es así?
Bueno pues, buena predicción, y ¡que tengáis todos buen tiempo!
Hans Klobuznik

26 ago 2012

Pequeña Antología del Humor (Anécdotas, Curiosidades, Chistes y Bromas)


En tiempos duros y difíciles como los que actualmente estamos pasando, siempre viene bien distraerse y sonreír aunque solo sea por un instante, por eso aquí voy a presentar una pequeña selección de chistes, bromas, farsas, sucesos, "apophtegmatas" (contestación ágil y oportuna) y para aclararlo un claro ejemplo de una apophthegma, es la famosa historia del filosofo Diógenes, que a la pregunta de Alejandro Magno: "Diógenes, dime que es lo que mas deseas en este mundo, y yo te lo conseguiré" Y a esto le contesto el filosofo con una sonrisa : "De acuerdo, quítate del sol que me estás dando sombra..."
También pondré proverbios, acertijos, fabulas, mitos y como dicen los franceses unos "pointierte bonmot" o sea una contestación justa, oportuna y adecuada a la que luego en la edad media se llamo "facetie" (broma) y aun mas tarde se la conocería como "repartie" (réplicas agudas) también pondré algunas anécdotas de todo el Mundo, para que los lectores si al leerlos no se ríen, por lo menos puedan sonreír, o les dé algo que pensar y pasen unos momentos relajados y agradables, ya que dicen: "Que el humor es una de las mejores medicinas para el cuerpo y el alma". Estas breves historietas no son solo humorísticas, sino también educativas o moralizantes pero con ellas no se pretende educar ni censurar pero si entretener, interesar y divertir al lector, y si no se consigue una carcajada me conformo con una leve sonrisa que nos haga olvidar desde el problema del paro, la crisis económica y la maldita prima de riesgo. Y ahora a leer y a pasarlo bien.

Capitulo I.

Un urbanita que está de vacaciones en el campo apoyado sobre un cercado, ve como un agricultor recoge pacientemente excrementos de caballo. "¿Que hace Ud. buen hombre?" le pregunta. "Cojo excremento de caballo" le contesta. "¿Y para qué?" sigue preguntando. "Para echárselo a las fresas" le dice. Y con rostro pensativo contesta: "Que curioso, nosotros en la ciudad les echamos azúcar..."

Un irlandés llamado Pat preguntaba en la estafeta de correos si habían recibido alguna carta para él. "¿A qué nombre vienen dirigidas por favor?" le pregunta el funcionario. Y muy serio le contesta Pat: "Pero bueno, mírelo en el sobre, que ahí viene clarísimamente escrito..."

Durante una fiesta Fabia Dollabella (esposa del general romano Publio Cornelius) comentó durante una conversación, que ella tenía 30 años, a lo que Cícero (político y filósofo romano) apostilló: "Debe de ser verdad, pues esto lo vengo oyendo yo ya desde hace mas de 25 años..."


  • ¿Cuál es el colmo de un jardinero?: Que su hija se llame Rosa y su novio la deje plantada.
  • ¿Qué le dice un jardinero a otro?: Hablemos mientras podamos.
  • ¿Qué hace un jardinero después de salir del jardín de infancia?: Entrar en primero de primaria.
  • La mujer le dice al marido: sal y riega el jardín y el contesta: pero si está lloviendo a cantaros... ¡Hijo mio, pues coge un paraguas!
  • ¡Oye Ambrosio! ¿Es verdad que eres el mejor de tu ramo? ¡Que dices! yo de flores no se nada.

23 ago 2012

Plantas para el Verano II: El Aloe Vera. "Un regalo de la naturaleza"


El Aloe Vera pertenece a un género de la subfamilia de las Asfodeloides es decir de las Liliaceas con más de 200 especies distintas. Tiene su origen en África Oriental y Meridional. Es una planta perenne con hojas suculentas dispuestas en rosetas. Según especies florecen en primavera o verano con flores pequeñas tubulares y se presentan en inflorescencias de color amarillo. Crecen bien en laderas soleadas, en lugares rocosos, necesitan poca agua y soportan bien el calor y la sequia.

Ya los antiguos chinos utilizaban el Aloe igual que lo hacían en el antiguo Egipto, refiriéndose estos a él, como la planta de la inmortalidad, incluyéndolo entre los regalos funerarios que hacían a los difuntos faraones y enterrándolos con ellos hace ya 4000 años a.C. .
También se encontraron escritos sobre esta planta en tablillas de barro Sumerias sobre el 2100 a. C. Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. Las hojas alcanzan 50 cm. de largo y unos 7 cm. de grosor y están compuestas de 3 capas:
La primera de proteccion coriacea, la siguiente de una capa fibrosa siendo debajo de esta donde se encuentra la "aloina" el ingrediente activo empleado en preparados farmacéuticos y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los depredadores y como final esta el corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Es purificante, regenerador y tónico para la piel, desinfectante y cicatrizante de heridas, antinflamatorio en quemaduras e irritaciones y beneficioso en otras muchas curas siendo esta planta 100% natural.

Su utilización es muy sencilla, basta seguir los siguientes pasos y no olvidar que una vez cortada una hoja debe conservarse en la nevera hasta la siguiente aplicación para mantener sus propiedades curativas. ¿como utilizarla?
  • 1º. Elegir una hoja, siempre entre las más viejas, cortarla y quitar las púas.
  • 2º. Hacer un corte sesgado para facilitar la subida del jugo que contiene.
  • 3º. Dejar fluir la savia en un recipiente.
  • 4º. Extender una fina capa sobre la zona a tratar y dar un ligero masaje.
  • 5º. Si se separa la piel de la pulpa, esta puede aplicarse directamente.


Por su efectividad y fácil aplicación siempre hay que tenerla a mano para utilizarla en cualquiera de estas situaciones: Para quemaduras, cortes y pequeñas heridas, para cicatrizar llagas y prevenir infecciones, para tratar eccemas, psoriasis, herpes y acné. Son muchos los productos de cosmética, higiene corporal y de belleza que incluyen Aloe Vera en sus composiciones, pero resulta mucho mas efectivo y saludable su uso en estado puro y natural. Por eso el Aloe Vera es el mejor aliado para el cuidado de su piel. Es regenerador, hidratante y antiarrugas. Previene las estrías y sirve para tratar las manchas cutáneas, sirve como calmante e hidratante en caso de quemaduras solares o de otro tipo, es tónico capilar y da brillo y suavidad al cabello.

Consejos sencillos para el cuidado de esta planta:
El Aloe Vera es una planta fuerte, propia de zonas desérticas y no requiere cuidados especiales, ni abonados químicos, solo una buena tierra, sol y algo de agua una vez por semana. En invierno no soporta bien los grandes fríos, así que si puede protéjala de estos. Su crecimiento es excelente y puede durar muchos años. Compre una planta, cuídela un mínimo y téngala siempre preparada para poder utilizarla, y ya vera que el día que tenga que utilizarla ella le dará mas de lo que usted le haya dado.
¡Suerte!

21 ago 2012

Plantas para el Verano I: Pelargonium graveolens "Citrosa" - El espanta mosquitos

Esta planta es conocida por su perfume refrescante y por su agradable olor a limón que mantiene a raya a mosquitos y otros insectos molestos del verano. Sirve también para perfumar y refrescar las manos cogiendo una hoja de la parte mas baja de la planta, frotándola entre los dedos y la palma de la mano, elimina cualquier mal olor y esparce una suave fragancia en el ambiente en que se encuentre.

Muy fácil de cuidar, manténgalo igual que cualquier otro geranio (Mucho sol, aire puro, no demasiada agua, calorcito, tierra no demasiado abonada y protegida en invierno de los fríos) y recuerde que no es apto para el consumo.

Cómprate esta planta, colócala cerca de ti y… ¡adiós a los mosquitos!


19 jun 2012

Las Flores, nuestras compañeras durante toda la vida


Cuando doy alguna de mis charlas, en los cursos que imparto para aficionados, o también cuando hablo en ciertos programas de radio, después del saludo preceptivo, suelo comenzar diciendo: "Para que comprendan la importancia de las flores en nuestra vida, deben saber que las flores son el primer y último regalo que recibimos en nuestra vida".

En la mayoría de los casos, lo primero que vemos cuando al fin abrimos los ojos al nacer es un hermoso ramo de flores o una espectacular cesta de plantas, con alegres y vistosas flores. Es también gracias a ese ramo o cesta la manera que tenemos cuando somos bebes de enterarnos sin que nadie nos lo tenga que decir, ya que somos tan pequeños y los mayores que creen que no nos enteramos ni que nos interesa saber el sexo con el que hemos venido a este mundo.
Cuando las flores vienen atadas con un gran lazo rosa, ya sabemos que nuestro primer juguete será una preciosa muñeca rubia de grandes ojos azules o un bebote negrito con espeso y brillante pelo rizado. Si el lazo que ata el ramo es azul, nuestro primer regalo será seguramente una pelota, un coche de bomberos, un tren o una construcción. En algunos casos los regalos de flores y plantas en los hospitales se multiplican, ya que además de regalárselos a los recién nacidos, se le suele regalar a la madre, a la abuela y en muchos casos también a la matrona o hasta a las mismas enfermeras como detalle o atención por su buen hacer.

Con las flores siempre se acierta y nunca se queda mal, pues no conozco a nadie que no agradezca el regalo de un bonito ramo de flores, una elegante orquídea o una coqueta cesta de plantas. Mas adelante en el transcurso de la vida, las flores nos irán acompañando en casi todos los eventos y celebraciones que podamos disfrutar. En la comunión, las niñas se suelen poner una diadema de flores en la cabeza, y uno de los niños ofrece una cesta o ramito de flores durante la ceremonia, también la iglesia está adornada con centros de los mas variados estilos. Algunos padres quieren la decoración en un elegante color blanco, otros en blanco y amarillo, otros con centros multicolores más alegres e informales. Luego en el ágape, o en la comida un centro de flor decora el centro de las mesas dándole un toque alegre y primaveral. Las flores nos siguen acompañando en las siguientes celebraciones, como la confirmación, cumpleaños, santos, y como no en nuestra boda.

Es impensable una novia sin su ramo, desde el más sofisticado de orquídeas, pasando por el de rosas, al mas sencillo pero no menos precioso de margaritas. De los colores ya ni hablamos, rosa, blanco, multicolor, etc. La iglesia también es decorada con centros y ramos, para darle a la celebración la alegría, elegancia e importancia que se merece. El coche con su centro de flores, los prendidos en las puertas y el restaurante también se verá decorado por los floristas con su habitual buen gusto y buen hacer.

No nos olvidemos de los aniversarios, el primero, todavía con la llama del amor encendida, luego las bodas de plata, más reposadas y al final las de oro, tranquilas y merecidas. Todas ellas por supuesto son merecedoras de un bonito ramo de flores. Y por supuesto, el detalle floral para el día de la madre, pues ¿quién no le ha regalado unas flores a su madre?, aunque estas fuesen cogidas furtivamente del campo para agradecerle todo lo que hizo o sigue haciendo por nosotros, sus hijos.

El clásico San Valentín, no seria lo mismo sin una, dos, o varias rosas acompañadas de una bella poesía incluso otro detallito como unos pendientes, un pañuelo para el cuello, o una romántica cena en un tranquilo y acogedor restaurante. En algunas regiones de España tampoco se puede concebir el día de San Jorge o "Sant Jordi" sin que las parejas se regalen mutuamente un libro y por supuesto una elegante y preciosa rosa. Curiosamente las flores son capaces de viajar en minutos por todo el mundo, de Sídney a Hong Kong, de Paris a Viena o de Murcia a Toledo, llegando a nuestros domicilios, oficinas u hospitales en el día y casi la hora pactada, estando frescas, lozanas y hermosas, además pudiendo ir acompañadas de un texto y si se quiere de una botella de cava, bombones o un simpático peluche.

Las flores también nos acompañan en cumpleaños, santos, graduaciones universitarias e inauguraciones y hasta las reciben los mas famosos deportistas cuando ganan una etapa en el Tour, una medalla en las olimpiadas o como primer premio en los descensos en las pistas nevadas de Austria, Suiza o los Andes. Y como no, las flores igual que nos acompañan en nuestro primer día de vida, también nos acompañan en el ultimo. Las flores, ya sean en ramos, coronas o en almohadones, son nuestro ultimo adiós y nuestro homenaje a los seres queridos que por ley de vida nos van dejando.

Las flores como habéis visto, nos acompañan durante toda la vida, como fieles compañeros en nuestras alegrías y en nuestras penas, en nuestros éxitos y en los momentos más íntimos, dándonos siempre lo mejor que tienen, su belleza, su delicadeza su sentimiento y su naturalidad.




"Cuida flores, ama las flores, regala flores y disfruta la vida”.

Hans Klobuznik.