13 dic 2011

Martes y 13

En España, Grecia e Hispanoamérica, cuando coincide el día con un martes y la fecha es el 13, se considera un presagio de mala suerte, además ¿quién no conoce el dicho de: "En trece y martes ni te cases ni te embarques"?

Mucha gente es supersticiosa y muchos también tienen fobia a este día incluso llegándole a llamar "trezidavomartiofobia". Las connotaciones negativas que se le dan al martes y 13 no tienen fundamentos científicos, ni religiosos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito o superstición sin más valor que el puro anecdótico. También existen personas que lo consideran como una fecha de buena suerte, y se dedican a comprar como locos lotería en este día, o a buscar ese mismo número en rifas o juegos de azar.

¿Por qué el numero 13? Ya desde la antigüedad se consideraba al 13 un número de mal augurio, ya que en la última cena de Jesucristo había doce apóstoles con Jesús y Judas, el traidor, que hacía el número 13. También se enumera en la "Cábala" a 13 espíritus malignos y en el "Apocalipsis", en el capítulo 13, corresponde al anticristo y a la bestia. En el" tarot" el numero 13 hace referencia a la muerte. Una leyenda escandinava, cuenta que en un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses y "Loki", el espíritu de la pelea y el mal, se presentó sin ser invitado, haciendo el, el número 13. Primero se produjo una dura discusión, sobre su inoportuna asistencia, que desembocó en una feroz pelea, intentando expulsar a Loki, y como consecuencia de esta pelea "Balder" el favorito de las deidades encontró así inesperadamente la muerte.

¿Y por qué el martes? Una de las creencias es que en la edad media cayo la ciudad de "Constantinopla" en manos enemigas en un Martes 29 de Mayo de 1453, causando un profundo dolor y trauma en todas las potencias cristianas. Y a la pregunta de : "¿Cuándo ha caído?" todo el mundo contestaba :"¡¡¡El martes, el martes, ha caído Constantinopla el martes!!!" La palabra MARTES proviene del nombre del planeta Marte que en la edad media, lo llamaban "el pequeño maléfico" y significaba, energía, tensión y agresividad. Marte o Ares según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que en martes se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Las connotaciones aplicadas a este día son iguales y las mismas, a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas (¿quién no vio la película "Viernes 13"?) o el famoso "Viernes 17" en Italia.

Como ejemplo vemos que nuestro campeón motociclista Ángel Nieto no ganó 13 campeonatos del mundo, sino que fueron 12 + 1. Al igual que la periodista y presentadora de televisión, Mercedes Milá, nos acaba de comunicar que presentará y dirigirá el programa televisivo en Tele 5, Gran Hermano número 12 + 1. Superstición, manía, fobia o quizás esnobismo. No lo sé, pero yo si se que yo si nací en un martes y trece de un mes de abril de hace ya muchos años, y tengo las mismas luces y sombras, alegrías y tristezas, buena y mala suerte que pueda tener cualquier hijo de este mundo, por tanto lanzo al viento: ¡¡¡Viva el martes y 13!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario